Nodal
29-08-2017
Paro nacional: la ruta de la
marcha de maestros y CGTP
La Confederación General de Trabajadores del Perú
(CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú) realizaron el jueves 24
de agosto una marcha nacional en respaldo a los maestros en huelga. La
movilización recorrió las principales avenidas del centro de Lima desde las 11
de la mañana.
La CGTP terminó la marcha en el Congreso de la
República. Vale indicar que está prohibida toda concentración en las
inmediaciones del parlamento.
“El objetivo de la movilización es expresar la
solidaridad con los gremios sindicales en conflicto que vienen desarrollando
acciones de protesta, paralizaciones y huelgas, frente las medidas anti
populares que emanan desde el gobierno neoliberal de PPK, que afectan
enormemente a la clase trabajadora y el pueblo”, señalaba el evento
organizado en redes sociales.
Huelga de maestros: ¿a qué
evaluación se oponen los profesores?
Pese a que la huelga de maestros se siente desde
hace 42 días en la mayoría de regiones (18 han acatado la paralización según el
último balance del Minedu), el Gobierno aún no ha podido llegar a un acuerdo
con los docentes en protesta.
El último pedido de los profesores que ha generado
que el diálogo con el Ejecutivo se frustre ha sido la evaluación de desempeño a
la que por obligatoriedad deben ser sometidos todos los docentes de la Carrera
Pública Magisterial.
Los profesores en huelga han exigido al Ejecutivo
que se elimine el despido a los docentes que no aprueben esta evaluación.
¿De qué se trata esta evaluación que ha generado
tanto recelo entre los maestros?
Las evaluaciones
En la Carrera Pública Magisterial solo se realizan
las siguientes evaluaciones:
1) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial
2) Evaluación para el ascenso
3) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral.
4) Evaluación del desempeño docente
Las tres primeras son pruebas que implican exámenes
de conocimiento teórico y son de carácter voluntario. Las evaluaciones se dan a
través de concursos públicos convocados por el Minedu, en coordinación con los
gobiernos regionales.
La evaluación de Desempeño
La única evaluación obligatoria para los docentes
de la Carrera Público Magisterial es la evaluación de desempeño docente. Esta,
además, es un requisito indispensable para acceder a los ascensos y permanecer
en la Reforma Magisterial. Se realiza cada cinco años.
¿Qué se evalúa? Según el Minedu, lo que se valora
es el trabajo del profesor en el aula. Es decir, cómo enseña, si es responsable
y comprometido con la institución educativa, cómo se relaciona con las familias
y cómo gestiona el espacio y los materiales del aula.
La directora de Evaluación Docente del Minedu,
Giuliana Espinosa, detalló que este año se realizará la primera de estas
evaluaciones a un grupo de 5 .653 profesores de las escalas 3, 4, 5 y 6 de
Educación Inicial. La evaluación se llevará a cabo entre setiembre y diciembre
de este año.
Espinosa aseguró que 4 mil de estos docentes ya
recibieron un taller de profundización para conocer los instrumentos que se
utilizarán en la evaluación. “Todo está publicado en la web del Minedu desde
marzo, pero nosotros hemos realizado este taller para que los profesores
planteen sus dudas”, agregó.
La evaluación estará a cargo de un comité integrado
por el director y el subdirector de la escuela, así como de un profesor de la
misma escala magisterial o superior que el evaluado y que pertenezca a otro
colegio.
“En el caso de inicial, por ejemplo, además del
desempeño del maestro, el comité tiene también que ir al aula del profesor a
evaluar si se ha organizado el espacio físico. Por ejemplo que no haya un cable
pelado, que los materiales estén ubicados de forma que favorezca la autonomía
de los chicos, etc. No se evalúan cosas que están por fuera de la
responsabilidad del profesor”, aclaró la funcionaria.
La observación en el aula es el principal
instrumento de evaluación. Es aplicada por el director, quien preside el Comité de Evaluación,
para lo cual ha sido capacitado presencialmente dentro del diplomado de gestión
escolar y certificado mediante un examen.
En el caso de Inicial, la puntuación al profesor se
aplicará según 12 criterios, calificados como desempeños, los cuales se
califican del 1 al 4, donde 1 es muy deficiente, 2 deficiente, 3 satisfactorio
y 4 destacado. Para aprobar, el puntaje promedio en los 12 desempeños debe ser
2.6.
En la evaluación también se considerarán una
encuesta hecha a las familias de los alumnos y una prueba de valoración sobre
la responsabilidad y compromiso del docente con la escuela.
Desaprobados
¿Qué pasará con los profesores que no aprueben esta
evaluación? Este es el punto que ha generado el debate entre los maestros en
huelga y el Ejecutivo.
Según la Ley de Reforma Magisterial, los docentes
que desaprueben recibirán una capacitación gratuita durante seis meses y
volverán a ser evaluados al año siguiente. Si vuelven a desaprobar, se les
volverá a capacitar durante otros seis meses para que vuelvan a dar una tercera
prueba. Si el docente no aprueba en esta oportunidad, pierde el nombramiento
y son retirados de la Carrera Pública Magisterial.
“Si un profesor en esa tercera oportunidad vuelve a
desaprobar ahí es que pierde el nombramiento porque ya hay que preservar el
derecho de los niños de estar a cargo de un buen profesor”, señaló Espinosa.
Aquellos docentes que aprueben serán evaluados
nuevamente dentro de los cinco años siguientes.
El gobierno emitió decreto de
urgencia para materializar acuerdos con docentes
El Gobierno publicó un decreto de urgencia para
materializar los compromisos asumidos con los docentes en huelga la semana
pasada. Así lo anunció la ministra de Educación, Marilú Martens.
La titular del Minedu señaló en conferencia de
prensa, acompañada del primer ministro Fernando Zavala, que entre los
preacuerdos consensuados está el incremento del salario a S/2 mil desde
noviembre.
Los beneficios que se contemplarán en la resolución
está dirigido a los maestros contratados. Estos podrán acceder desde septiembre
a la compensación por tiempo de servicio (CTS) y de luto y sepelio. También se
mencionó la homologación de encargaturas.
“Todos estos beneficios que se anuncian serán a
partir de este año y se van a materializar a través este decreto de urgencia,
que nos permite poder asignar el presupuesto. (…) Este decreto es la manera de
materializar los compromisos”, anotó Martens.
La ministra invocó en esta línea a los profesores que
acatan una huelga desde hace más de dos meses, regresar a sus aulas dando por
entendido que se atendió las demandas del sector magisterial.
“Profesores, su Ministerio de Educación y el
Gobierno está cumpliendo. Les pedimos que regresen a las aulas. Ya ustedes van
a contar con estos beneficios a partir del próximo mes”, recalcó.
Cabe mencionar que en relación a la exigencia de
suspender indefinidamente las evaluaciones, este tema no fue expuesto por el
Ejecutivo. Esto refuerza la posición del Gobierno de no negociar este mecanismo
en el marco de la reforma educativa.
Plan de recuperación de clases
En otro momento, la ministra de Educación informó
que las direcciones regionales de su sector estarán a cargo del plan para que
los estudiantes puedan recuperar clases. Esto con la colaboración de las UGEL,
colegios y padres de familia.
“El año escolar sí se puede extender en verano, y
tenemos el caso de la región Cusco, que presentó su plan de recuperación y el
año escolar se extenderá hasta el 23 de enero”, explicó.
También dijo que el Gobierno dará facilidades a los
maestros que retornen a sus jurisdicciones a cumplir sus labores. Para tal
efecto dijo que podrán viajar gratis mediante puentes aéreos y marítimos que se
habilitarán desde mañana.
“En estas coordinaciones con el Ministerio del
Interior lo que ofrecemos de forma voluntaria a nuestros docentes, es poder
trasladarlos a través de puentes marítimos y aéreos para que puedan retornar a
sus regiones”, añadió.
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