Algunos creen que la campaña electoral se gana en
la recta final, en los últimos días. Falso. Se gana al principio. Durante la
fase de investigación.
Hay campañas electorales que me recuerdan a los
espectáculos de fuegos artificiales. Mucho ruido, explosiones diversas, luces divergentes, colorido multicolor…
Otras campañas electorales me recuerdan a los francotiradores. Entrenamiento,
concentración, paciencia, el target en la mira, puntería, precisión…
Las primeras apuntan a lograr grandes efectos al
final. Concentran sus recursos en la recta final de la campaña y producen el
último gran espectáculo de la campaña electoral.
En cambio las segundas concentran
sus recursos al principio, en la preparación, la investigación, la
formación y la estrategia. Al final solo apretan el gatillo.
Una campaña electoral estilo fuegos artificiales es
bonita y produce impacto.
Pero una campaña electoral estilo francotirador da en el blanco.
De principios y finales en una
campaña electoral
Para muchos es casi un axioma.
Una ley.
Una evidencia de esas que no solo no se discute sino que ni siquiera se piensa.
Creen que las campañas electorales se ganan al final.
Y entonces reservan lo mejor que tienen para ese final. Sus mejores ideas, sus
mejores recursos, sus mejores spots televisivos…
Todo lo mejor concentrado en el final.
Para definir, claro.
Para ganar, pues.
Pero no.
No es así.
No es al final cuando se gana.
Es al principio.
Nadie está diciendo que el final no importa, porque
sí importa.
Y mucho.
Y la recta final de la campaña debe ser planificada y ejecutada con
inteligencia.
Por supuesto.
Pero la clave está al principio.
Durante la fase de investigación.
En el momento en que logras entender quiénes son tus votantes, cómo son, cómo
viven, qué necesitan y desean de los políticos y cómo te puedes comunicar con
ellos de la manera más efectiva.
Si comprendes eso tendrás la llave de una
estrategia inteligente. Y será esa estrategia la que te conduzca a la
victoria.
Investigación.
Muchos lo ven, ingenuamente, como un gasto.
Pero es lo que es: una inversión.
Una inversión decisiva.
¿Que tienes pocos recursos?
Pues con más razón tendrás que investigar bien. Para poder invertir mejor esos
recursos en la zona más estrecha posible, aquella indicada por la estrategia.
Investigar para conocer al electorado es una tarea
silenciosa. Para muchos es gris, monótona, de perfil muy bajo.
Tal vez lo sea.
Pero allí estás: agazapado, sabiendo exactamente cual es tu target, ajustándolo
en la mira. Sabiendo cómo piensa, cómo siente, cómo actúa, cómo vive.
Conociendo exactamente cómo llegar a su cabeza limpiamente y sin ruido.
Ya hiciste el 80 % del trabajo: capacitación, investigación, estrategia. Y fue
antes, al principio, en silencio, con discreción, poco a poco.
Ahora solo resta apretar el gatillo.
El show de fuegos artificiales se despliega por todas partes y resuenan
disparos en todas las direcciones.
Pero tú eres el que da exactamente en el
blanco.
¿Quieres lograr tus objetivos políticos?
Pues concentra tus recursos al principio.
Antes de la campaña electoral.
Antes que los demás.
Con tiempo.
¿Quieres ganar?
Investiga.
Ya sabes: al principio.
Autor: Daniel Eskibel
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