martes, 25 de agosto de 2015

¿LA CAMPAÑA ELECTORAL SE GANA AL PRINCIPIO O AL FINAL?




Algunos creen que la campaña electoral se gana en la recta final, en los últimos días. Falso. Se gana al principio. Durante la fase de investigación.

Hay campañas electorales que me recuerdan a los espectáculos de fuegos artificiales. Mucho ruido, explosiones diversas, luces divergentes, colorido multicolor…
 
Otras campañas electorales me recuerdan a los francotiradores. Entrenamiento, concentración, paciencia, el target en la mira, puntería, precisión…

Las primeras apuntan a lograr grandes efectos al final. Concentran sus recursos en la recta final de la campaña y producen el último gran espectáculo de la campaña electoral.
 
En cambio las segundas concentran sus recursos al principio, en la preparación, la investigación, la formación y la estrategia. Al final solo apretan el gatillo.

Una campaña electoral estilo fuegos artificiales es bonita y produce impacto.
 
Pero una campaña electoral estilo francotirador da en el blanco.

De principios y finales en una campaña electoral

Para muchos es casi un axioma.
 
Una ley.
 
Una evidencia de esas que no solo no se discute sino que ni siquiera se piensa.
 
Creen que las campañas electorales se ganan al final.
 
Y entonces reservan lo mejor que tienen para ese final. Sus mejores ideas, sus mejores recursos, sus mejores spots televisivos…
 
Todo lo mejor concentrado en el final.
 
Para definir, claro.
 
Para ganar, pues.

Pero no.
 
No es así.
 
No es al final cuando se gana.
 
Es al principio.

Nadie está diciendo que el final no importa, porque sí importa.
 
Y mucho.
 
Y la recta final de la campaña debe ser planificada y ejecutada con inteligencia.
 
Por supuesto.

Pero la clave está al principio.
 
Durante la fase de investigación.
 
En el momento en que logras entender quiénes son tus votantes, cómo son, cómo viven, qué necesitan y desean de los políticos y cómo te puedes comunicar con ellos de la manera más efectiva.
 
Si comprendes eso tendrás la llave de una estrategia inteligente. Y será esa estrategia la que te conduzca a la victoria.

Investigación.
 
Muchos lo ven, ingenuamente, como un gasto.
 
Pero es lo que es: una inversión.
 
Una inversión decisiva.

¿Que tienes pocos recursos?
 
Pues con más razón tendrás que investigar bien. Para poder invertir mejor esos recursos en la zona más estrecha posible, aquella indicada por la estrategia.

Investigar para conocer al electorado es una tarea silenciosa. Para muchos es gris, monótona, de perfil muy bajo.
 
Tal vez lo sea.
 
Pero allí estás: agazapado, sabiendo exactamente cual es tu target, ajustándolo en la mira. Sabiendo cómo piensa, cómo siente, cómo actúa, cómo vive. Conociendo exactamente cómo llegar a su cabeza limpiamente y sin ruido.
 
Ya hiciste el 80 % del trabajo: capacitación, investigación, estrategia. Y fue antes, al principio, en silencio, con discreción, poco a poco.
 
Ahora solo resta apretar el gatillo.
 
El show de fuegos artificiales se despliega por todas partes y resuenan disparos en todas las direcciones. 

Pero tú eres el que da exactamente en el blanco.

¿Quieres lograr tus objetivos políticos?
 
Pues concentra tus recursos al principio.
 
Antes de la campaña electoral.
 
Antes que los demás.
 
Con tiempo.

¿Quieres ganar?
 
Investiga.
 
Ya sabes: al principio.



Autor: Daniel Eskibel


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