(8 de agosto de 1915, Barranco, Lima,
Perú)
María Rostworowski
Tovar de Diez-Canseco. Es hija del aristócrata polaco Jan Jacek
Rostworowski y de la puneña Rita Ana Tovar del Valle. Nieta de Agustín Tovar
Aguilar, Senador y Ministro de Estado. Cuando cumplió cinco años viajó
con su familia a Europa y vivió en Polonia, Francia, Inglaterra y Bélgica,
siendo estos dos últimos países donde estudió la secundaria. En 1935 regresó a
Perú, viviendo en una hacienda que compró su padre en Huánuco.
Se casó con el
conde Zygmunt Broel-Plater (1907-1980). Tuvieron una hija, Krystyna
Broel-Plater Rostworowski. Después de divorciarse, se caso en segundas
nupcias con don Alejandro Diez Canseco. "Mi marido me ayudó mucho, porque
viajamos bastante por el Perú y me compraba todas las crónicas que en ese
momento casi por primera vez se divulgaban, porque antes Garcilaso era el único
prácticamente que existía." Luego de la muerte súbita de su esposo en
marzo de 1961, María viajó a la selva. Navegó durante 23 horas por el Amazonas
hasta el leprosorio de San Pablo (Loreto), dirigido por el
alemán Maxime Kuczynski-Godard, en plan de misionera. Para María fueron
dos meses gratificantes: "Los leprosos me dieron más de lo que yo les
di."
Rostworowski fue
alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y se
considera una sanmarquina. En San Marcos sus dos grandes maestros
fueron Raúl Porras Barrenechea, quien la introdujo a los procedimientos
historiográficos y al análisis de las fuentes históricas (en especial,
las crónicas), y el antropólogo norteamericano, John Murra, gracias
al cual Rostworowski se adentró al estudio de la etnohistoria. En la universidad
también tuvo contacto con otros maestros como Julio C. Tello, Luis
Valcárcel y Luis Jaime Cisneros.
Actualmente su
familia está formada por su hija Krystyna, sus tres nietos y sus ocho bisnietos
Esta extraordinaria
peruana desarrollo sus conocimientos en base a su gran interés por el pasado
peruano y su inacabable constancia, ha sido siempre una autodidacta, el
distinguido historiador Raúl Porras Barrenechea la aceptó como alumna libre en
sus cursos en la Universidad de San Marcos.
"Había cursos
interesantísimos y yo podía sacar libros. Recuerdo a Tello, a Luis Valcárcel, a
Luis Jaime Cisneros." Desde su casual encuentro en Ancón, mientras María
"ni siquiera levantaba los ojos, metida en un libro de Riva Agüero",
Raúl Porras Barrenechea alentó su incipiente vocación y le enseñó las
cuestiones metodológicas: "Me dijo que tirara los cuadernos y me enseñó
cómo fichar, y cómo hacerlo bien desde el principio."
Su repetida confesión no deja lugar a dudas: "No creo que los sanmarquinos
me consideren sanmarquina pero yo sí, siempre me sentí muy sanmarquina."
Sus investigaciones
iniciales se plasmaron en su primera obra, Pachacútec Inca Yupanqui, donde
demostró el rol fundamental que había cumplido este Inca en la expansión del
Tahuantinsuyu, ganador del Premio Nacional de Cultura en 1952, y publicado un
año después bajo el título de "Pachacutec Inca Yupanqui" (Torres
Aguirre, 1953).
Raúl Porras
Barrenechea, su maestro, le había aconsejado investigar sobre el virrey
Francisco de Toledo, pero con su proyecto de la biografía del Inca, María ya
había asumido aquel compromiso con el mundo andino que la guiaría en su carrera
futura.
Centró su interés
se centró en la organización social, económica y la dimensión religiosa de los
grupos étnicos de la costa central durante el periodo prehispánico y los
primeros años del dominio español. Es importante destacar que la costa era una
de las áreas menos conocidas del Perú precolombino porque no había recibido
mucha atención de los cronistas ni de los historiadores. Para conocer esta
región María tuvo que revisar los archivos y encontró una gran cantidad de
información en documentos burocráticos inéditos que entonces eran poco usados
por los estudiosos como las visitas, las revisitas, los juicios, las tasas de
tributo, los testamentos de indios y los censos de comunidad. Gracias a su
familiaridad y manejo de estos complejos materiales pudo mostrar aspectos
novedosos. Estos estudios se reflejaron en una serie de artículos que fueron la
base sobre la que elaboró los libros: "Curacas y sucesiones, costa
norte" (1961), "Señoríos indígenas de Lima y Canta" (1978) y
"Etnía y sociedad, costa peruana prehispánica" (1977) que fue
revisado y ampliado con nuevos trabajos sobre el tema en 1988 con el título "Costa
peruana prehispánica".
En la misma
búsqueda por identificar los patrones que regían a las sociedades andinas
prehispánicas, publicaría posteriormente "Recursos naturales renovables y
pesca. Siglos XVI y XVII" (IEP, 1981) y "Estructuras andinas del
poder. Ideología religiosa y política" (IEP, 1983).
Su libro más
difundido, "Historia del Tahuantinsuyo", llegaría sin embargo, unos
años después, en 1988 (IEP, 1988), y se convertiría en un verdadero éxito
editorial en el Perú y el extranjero. ¿Por qué? ¿Qué factor desencadenó esta
espectacular demanda de un libro académico? En primer lugar, la ausencia de un
trabajo satisfactorio y moderno sobre los incas; pero fundamentalmente, el
cuestionamiento de la imaginación idílica y falaz que se tenía del Estado
Incaico.
Ese mismo año
publicaría también "Conflicts over Coca Fields in 16th Century Peru"
(Universidad de Michigan, 1988) libro altamente especializado sobre los
cultivos de coca en la vertiente occidental de los Andes,
Al año siguiente
publicaria "Doña Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza (1534 -
1598)" (IEP, 1989), libro que relata la vida de la hija del conquistador
del Perú combinando el uso de documentos inéditos con la narrativa fluida y
amena.
En 1992 publicó con
Pilar Remy, "Las visitas a Cajamarca, 1571-72/1578" (IEP, 1992, 2
vols.) y en octubre del mismo año, "Pachacamac y el Señor de los Milagros.
Una trayectoria milenaria" (IEP, 1992), libro sumamente controvertido.
La vida académica
de María está llena de publicaciones y actividades oficiales, pero también de
constante apoyo a investigadores jóvenes y a grupos comunales o profesionales
que, si bien son ajenos al quehacer académico, buscan en la historia, clara y
vigorosa, el motivo que alienta sus propias existencias y que nos acerca en la
búsqueda de una identidad personal y social peruana. Además, feliz y
experimentada abuela y bisabuela, María ha asumido la publicación de cuentos
para niños sobre la base de mitos e historias andinas, otro rubro innovador en
el que incursionó con éxito anteriormente.
El principal mérito
de María es que a través de una prosa sencilla conduce al lector hacia
problemas vitales que ella ha descubierto en crónicas y documentos de los más
diversos archivos peruanos, europeos y norteamericanos. Su excepcional habilidad
radica en tratar los temas más puntuales y específicos del pasado peruano,
elevándolos a una dimensión histórica inteligible.
Hay una palabra,
entre otras para definir a María: investigadora, investigadora nata.
En ese sentido,
¿qué no ha hecho María? Todo. ¿En qué no se ha metido María para saber más? En
todo. Echa mano de cuanto recurso la lleve a descubrir la verdad, hurga en los
archivos, confronta el dato documental con la realidad, va al lugar de los
hechos.
Ha caminado gran
parte de la costa peruana, en su Peugeot 404, acompañada muchas veces de
Josefina Ramos de Cox. Es muy observadora. Viaja con ilusión por donde puede,
corresponde las más disímiles invitaciones, resuelve los problemas: María es
incansable.
Doña María
Rostworowski es una persona sencilla, cordial y firme en sus creencias y en sus
decires. Su lucidez implacable para comprender el Perú la hace un referente
importante y orientador en la vida nacional.
Desde chica, doña
María tiene especial interés por la botánica y, en los últimos años, por las
plantas nativas. "Me gustaba muchísimo cocinar, pero ya no lo hago."
Yo mismo recuerdo su dieta diaria en el Museo: un plátano a media mañana, un
almuerzo frugal y el infaltable Princesa. Lee novelas sólo cuando está de paseo.
Estrechamente
vinculada al Instituto de Estudios Peruanos desde su fundación, la señora
Rostworowski ha editado bajo su cobijo muchos títulos.
Cargos desempeñados
·
Agregado cultural en la Embajada del Perú en España (1964-1968)
·
Trabajo en el Museo de la Cultura Peruana como investigadora (1973 - 1974)
·
Directora del Museo Nacional de Historia (1975-1980)
·
Presidenta de la Asociación Peruana de Etnohistoria.
·
Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.
·
Fundadora del Instituto de Estudios Peruanos e investigadora principal del
mismo.
Su Obra
Su prolífica y
prestigiada obra como etnohistoriadora se ha materializado en libros y
artículos publicados en las principales revistas académicas nacionales y del
extranjero. Estos trabajos han contribuido a proyectar los logros de los
antiguos peruanos y a formar una identidad histórica del Perú contemporáneo.
·
Pachacutec Ynca Yupanqui (1953)
·
Pesos y medidas en el Perú pre-hispánico (1960)
·
Curacas y sucesiones: costa norte (1961)
·
Los ascendientes de Pumacahua (1963)
·
Etnía y sociedad: costa peruana prehispánica (1977 y 1989)
·
Señoríos indígenas de Lima y Canta (1978)
·
Recursos naturales renovables y pesca: siglos XVI y XVII (1981)
·
Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política (1983)
·
La mujer en la época prehispánica (1986)
·
Entre el mito y la historia: psicoanálisis y pasado andino (1987, con Max
Hernández, Moisés Lemlij,
Luis
Millones y Alberto Péndola)
· Conflicts over Coca
Fields in XVI century Peru (1988)
·
Doña Francisca Pizarro: una ilustre mestiza (1534-1598) (1989)
·
Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria (1992)
·
Las visitas a Cajamarca. 1571-72/1578. Documentos (1992, 2 tomos, con Pilar
Remy)
·
Dos volúmenes de Ensayos de historia andina (1993 y 1998)
·
La mujer en el Perú prehispánico (1995)
·
La muerte del sol y otros cuentos del Antiguo Perú (1996)
·
El origen de los hombres y otros cuentos del Antiguo Perú (1996)
·
Pachacutec y la leyenda de los chancas (1997)
·
El señorío de Pachacamac (1999).
En CD-ROM ese
encuentra grabado su trabajo sobre Los Incas (Lima: Fundación Telefónica,
2000).
Ha sido reeditada
en versión corregida y aumentada su primer libro Pachacútec Inca Yupanqui en
donde María con un nuevo texto titulado "Cincuenta años después". Con
este volumen se ha iniciado la reedición completa de las obras de María
Rostworowski que proseguirá a lo largo de varios volúmenes en los próximos
años.
Publicaciones
Muchas revistas
acogen sus aportes, como:
·
Allpanchis Phuturinqa ("Las macroetnías en el ámbito andino")
·
Anales Científicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú ("La
‘visita’ de Chinchacocha de
1549")
·
Boletín de Lima ("Mitos andinos relacionados con el origen de las
subsistencias")
·
Boletín del Seminario de Arqueología IRA-PUCP ("Breve ensayo sobre el
señorío de Ychma o
Ychima"
y " Urpay Huáchac y el ‘símbolo del mar’ ")
·
Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima ("El enfrentamiento entre
Huáscar y Atahualpa")
·
Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines ("El señorío de Changuco
- costa norte")
·
Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Brésilien ("Visitas de indios en el
siglo XVI")
·
Fanal ("El apogeo del Imperio")
·
Cuadernos Prehispánicos ("Los Ayarmaca" y " Mediciones y
cómputos en el antiguo Perú")
·
Historia y Cultura ("El repartimiento de doña Beatriz Coya en el valle de
Yucay" y " Algunos
comentarios
hechos a las ordenanzas del doctor Cuenca")
·
Histórica ("Comentarios a la visita de Acarí de 1593" y "Los
curacas costeños")
·
Journal de la Société des Américanistes ("Orden religioso de los dibujos y
rayas de Nazca")
· Journal of the Steward
Anthropological Society ("Analysis of Historical Information in the Royal
Commentaries")
·
Latin American Indian Literatures Journal ("El dios Con y el misterio de
la pampa de Nazca")
·
Nueva Crónica ("Dos manuscritos inéditos con datos sobre Manco II, tierras
personales de los Incas y
mitimaes")
·
Nueva Visión del Perú ("Etnía y sociedad" e "Historia del
Tahuantinsuyu")
·
Revista del Archivo Nacional ("Nuevos aportes para el estudio de la
medición de tierras en el
Virreinato
e Incario")
·
Revista Española de Antropología Americana ("Mercaderes del valle de
Chincha en la época
prehispánica:
un documento y unos comentarios")
·
Revista Histórica ("Ordenanzas para el servicio de los tambos del
departamento de Huamachuco
hecho
por el licenciado González de Cuenca en 1567")
·
Revista del Museo Nacional ("Nuevos datos sobre tenencia de tierras reales
en el Incario" y "
Etnohistoria
de un valle costeño durante el Tahuantinsuyu")
· Southwestern Journal of
Anthropology ("Succession, Cooption to Kingship and Royal Incest among
the
Inca").
Su ilustre nombre
también va apuntado en prólogos, en compilaciones temáticas, en homenajes a
colegas, en actas de congresos, en entrevistas de diversa índole y en otras
tantas colaboraciones de su especialidad.
Reconocimientos
·
Palmas magisteriales en el más alto grado de Amauta
·
Orden ‘El Sol del Perú’ en el grado de Comendador
·
Premio Nacional de Historia ‘Inca Garcilaso’ (1953)
· Premio Howard F. Cline
for American History / Honorable Mention (1981)
·
Premio ‘Juan Mejía Baca al autor’ (1993)
·
Medalla y diploma de la ciudad de Lima (1994)
·
Premio ‘Sigillo D’Oro’ del Centro Internacional de Etnohistoria
(Palermo-Italia, 1996)
·
En 1997 la Biblioteca Nacional del Perú puso su retrato en la Galería de
Intelectuales
·
Premio Southern Perú, Medalla de la Riva Agüero y Osma
Además es:
·
Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, de cuya junta
directiva es vicepresidente.
·
Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España)
·
Miembro de la Academia Nacional de la Historia (República Argentina)
·
Miembro del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima)
·
Miembro del Institute of Andean Studies (Berkeley, California)
·
Miembro Honoraria de la Sociedad Geográfica de Lima
·
Fue presidente de la Asociación Peruana de Etnohistoria
Es además:
·
Doctora Honoris Causa de las siguientes Universidades:
·
Pontificia Universidad Católica del Perú
·
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
·
Universidad Católica de Santa María (Arequipa)
·
Universidad Femenina del Sagrado Corazón
·
Universidad Nacional de Trujillo.
Para llevar a
cabo sus proyectos de investigación ha recibido el apoyo de las fundaciones:
·
Wenner Gren
·
Ford
·
Guggenheim
·
Volkswagen
·
Fomciencias
·
Concytec
Rafael Varón
Gabai y Javier Flores Espinoza editaron, con dedicación y demostrado cariño,
Arqueología, antropología e historia de los Andes: Homenaje a María
Rostworowski (Lima: IEP-BCR, 1997, 813 p.).
Esta entrega se ha convertido en un valioso e imprescindible instrumento para
entender su calidad humana y profesional y su enriquecedora influencia en el
mundo historiógrafico nacional e internacional.
"El libro que aquí se presenta -señala Rafael Varón-reúne las
colaboraciones de distinguidos colegas que de algún modo han tratado la
temática abordada por María durante su fecunda trayectoria académica.
Opiniones
"María
Rostworowski -dice el inolvidable Franklin Pease- nos acerca a la continuidad
de la vida andina."
Cecilia Blondet
resalta "su admirable apertura hacia lo nuevo y hacia los jóvenes."
"Compartió sus
conocimientos -confiesa Amalia Castelli- con todos los que alguna vez acudimos
a ella buscando una guía."
Para Scarlett
O’Phelan: "María Rostworowski es una mujer notable; desde que la conozco
-hace más de veinte años- siempre me ha impresionado su vitalidad y su
entusiasmo por la investigación histórica."
Exactas son estas
palabras de Krzysztof Makowski: "Moviéndose con habilidad entre los campos
de la etnohistoria, la antropología y la arqueología ha logrado en su obra
rescatar los aspectos más valiosos del gran legado prehispánico del Perú: su originalidad
y su diversidad."
Citas
Entrevistada por el
periodista Mario Campos, este le pregunto:
¿Cómo quisiera
quedar usted?
"Como alguien
que amó muchísimo al mundo andino y trató de compartir ese amor con los demás
peruanos."
Entrevistada por el
periodista Carlos Necochea Flores, del diario El Comercio:
¿Qué valores
caracterizaron más al pueblo, a la sociedad peruana, a través de la historia?
"Es curioso y además necesario analizar por qué surge desde épocas muy antiguas el trabajo comunitario en esta parte del continente americano. La comunidad es una característica muy nuestra, pero que a su vez es la respuesta de los antiguos peruanos para asentarse en un territorio sumamente difícil de punas, selvas, desiertos, quebradas, costas y sierras."
"Es curioso y además necesario analizar por qué surge desde épocas muy antiguas el trabajo comunitario en esta parte del continente americano. La comunidad es una característica muy nuestra, pero que a su vez es la respuesta de los antiguos peruanos para asentarse en un territorio sumamente difícil de punas, selvas, desiertos, quebradas, costas y sierras."
Entrevistada por la
corresponsal escolar Fanny Reyes Mosquera, expresó:
"Eso ha sido
la pasión de mi vida, entonces es difícil decir hasta aquí nomás, mientras se
pueda, seguiré. La edad no influye necesariamente, te diré que entre los 60 y
los 80 he obtenido mi mayor productividad."
Legado
Con talento y
tenacidad, en un medio no siempre favorable, María Rostworowski ha realizado
una contribución notable a la cultura peruana descubriendo y manejando valiosos
documentos en archivos del Perú y del mundo, revelando la compleja realidad
socioeconómica y cultural de los antiguos pobladores de las regiones costeña y
serrana.
Otra de las
contribuciones de María Rostworowski ha sido problematizar la historiografía
clásica del antiguo Perú que presentaba una visión demasiado perfecta,
coherente y lineal de la historia de los Incas, deducida de esquemas europeos
que no siempre respondían a la realidad local. Rescatando la visión y la
historia de los pobladores nativos subrayó la importancia que tuvo la dualidad
en la organización sociopolítica y religiosa del mundo andino, la práctica de
la diarquía en el Tahuantinsuyu y las particularidades de la sucesión en el
gobierno que llevaban al poder no necesariamente al primogénito, sino al hijo
más capacitado.
En 1988 el
Instituto de Estudios Peruanos publicó una gran síntesis de su visión del
pasado, su esencial Historia del Tahuantinsuyu. En esta obra, María
Rostworowski incorporó nueva información deducida de fuentes primarias y
presentó las principales contribuciones de los especialistas en el tema. El
valor principal de este libro fue que en no más de 350 páginas ofreció al
público en general un panorama claro, atractivo y profundo de lo que había sido
el Perú precolombino.
De esta manera,
este libro, así como toda la obra de la Dra. Rostworowski, contribuyó a
fortalecer la identidad nacional, a incrementar los lazos de solidaridad entre
los peruanos y a sugerir las posibilidades que tienen éstos para crear su
propia historia. Este libro ha sido reeditado varias veces por el Instituto de
Estudios Peruanos, convirtiéndose en una fuente de consulta en colegios y
universidades del Perú y el extranjero.
Fuentes: Instituto
de Estudios Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú, César Gutiérrez
Muñoz - Archivero de la PUCP, ww.perucultural.org.pe
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